La presidenta de la Comisión Europea ha explicado la posición actual del organismo ante las relaciones comerciales con Estados Unidos en el discurso sobre el estado de la Unión Europea (SOTEU). Úrsula von der Leyen ha reiterado la necesidad de alcanzar un acuerdo con el gobierno liderado por Donald Trump, pero ha defendido que “Europa siempre decidirá por sí misma”.
Estas declaraciones hacen referencia al cuestionamiento que realizó Trump sobre la independencia de la Unión Europea (UE). El presidente estadounidense llegó a afirmar que “la UE se creó para fastidiar a los Estados Unidos”, y ha puesto en duda sus capacidades en diversas ocasiones. La neerlandesa se une al cruce de declaraciones tras las medidas con las que amenaza Trump por la regulación a Goggle.
Von der Leyen ha tratado de endurecer su discurso y conseguir una mejor posición de negociación, pero sin olvidar que el interés y objetivo de la UE es alcanzar un acuerdo económico con EE.UU. También ha adoptado argumentos más duros en otros ámbitos, como la suspensión comercial con Israel o el señalamiento de la invasión de espacio aéreo de Polonia por parte de Rusia.
Noticia en ampliación.