Pekín, 16 may (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, envió este viernes un mensaje de condolencias a su homólogo uruguayo, Yamandú Orsi, por el fallecimiento del exmandatario José Mujica.
En el mensaje, según informó hoy la agencia oficial Xinhua, Xi expresó “profundas condolencias en nombre del Gobierno y el pueblo chinos” y trasladó su «sentido pésame» a la familia de Mujica y al pueblo de Uruguay.
Este miércoles, la Cancillería china ya había manifestado su pesar por la muerte del exjefe de Estado uruguayo.
En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Exteriores Lin Jian describió a Mujica como “un viejo y buen amigo de China” y destacó sus contribuciones al fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
“Expresamos nuestras más profundas condolencias por el lamentable fallecimiento de Mujica y nuestra sincera solidaridad con su familia y el pueblo del Uruguay”, declaró el vocero.
Mujica visitó Pekín en 2013 como presidente, donde se reunió con el ya entonces líder chino, Xi Jinping, en una visita en la que el uruguayo apostó por atraer inversiones chinas en infraestructuras, educación, telecomunicaciones y otras áreas.
La muerte del expresidente uruguayo se produce un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago, por el que fue tratado con radioterapia en Montevideo.
El pasado 27 de diciembre, el exmandatario fue sometido a una intervención quirúrgica en la que le colocaron con éxito un stent en el esófago.
En enero de este año, Mujica informó en una entrevista con el semanario local Búsqueda que el cáncer que le fue descubierto en el esófago se le había expandido al hígado.
En los primeros meses de este año, el exmandatario participó en algunos eventos de carácter público, entre ellos un homenaje que le hizo el Frente Amplio y un encuentro organizado por el Partido Colorado para celebrar los 40 años del retorno de la democracia. EFE