Yuja Wang no deja espacio para la indiferencia. Desde el momento en que una actuación suya queda anunciada, la expectativa por escucharla y ser testigos de su talento se instalan de inmediato. Más si a esto se le suma poder verla en el doble rol de intérprete y directora. Y esto es lo que sucederá el sábado 14 de junio, cuando al frente de la Mahler Chamber Orchestra se convierta en protagonista de este concierto que forma parte del Ciclo Grandes Intérpretes del Teatro Colón. Una noche en la cual la excelencia musical lleva el sello de garantía.
Es la tercera vez que Yuja Wang dice presente en el Teatro Colón (la primera fue en 2018, cuando fue invitada por el Mozarteum Argentino, y luego el año pasado, en otro recital de Grandes Intérpretes). Sin embargo, esta será la primera oportunidad de escucharla acompañada de una orquesta. Colaboradora artística de la Mahler Chamber Orchestra desde enero de 2024, esta fusión entre la pianista china y el conjunto de cámara se planteó como reto principal explorar repertorios poco presentados para incluirlos en sus giras alrededor del mundo. Y, además, sumarle también la particularidad de contar con Wang en la dirección, desde su piano.
Nacida en China en 1987, Wang ingresó al Conservatorio Central de Música de Pekín con apenas siete años, donde demostró un talento fuera de serie. Al iniciar su adolescencia se trasladó a Canadá para continuar sus estudios. Allí sobresalió en cada una de sus apariciones y triunfó en los concursos en los que se presentaba. Considerada una niña prodigio, su irrupción en la escena internacional -en la que terminó de consagrarse como estrella absoluta de la música clásica- fue cuando se le ofreció la oportunidad de reemplazar a Martha Argerich en los cuatro conciertos que esta tenía programados junto con la Boston Symphony Orchestra. A partir de ese momento no paró más y su nombre se repitió como protagonista de espectáculos con críticas abundantes en elogios y entradas agotadas.
Aunque confesó que durante la pandemia pasó un año entero sin tocar una sola nota y que disfrutó enormemente de esa pausa, de igual manera ha declarado que necesitó retomar sus presentaciones por lo mucho que extrañaba la energía y la dinámica de las giras. Cuando en una entrevista que concedió para El País le preguntaron donde se veía en 20 años, afirmó: “Solo espero poder mantener el fuego que todavía escuchamos en Martha Argerich, esa mezcla de profundidad y juventud es el ideal musical al que aspiro.”
Sello distintivo
Fundada en 1997, la Mahler Chamber Orchestra se ha consolidado como una de las principales orquestas de cámara del mundo. Su sello distintivo radica en que funciona como “colectivo” al ser dirigida por sus propios integrantes, provenientes de 25 países diferentes. Sus músicos se reúnen cada vez que se les presenta una gira o un proyecto específico. Inspirados en la filosofía de su mentor y fundador, el director italiano Claudio Abbado, tienen un historial de presentaciones en más de 40 países de los cinco continentes. Su repertorio va desde el período clásico y romántico al contemporáneo, al que de manera frecuente incluyen estrenos mundiales. Es una agrupación a la que le gusta cruzar fronteras entre períodos y estilos musicales, convirtiéndose en sinónimo de excelencia. Entre sus colaboradores se encuentran a figuras como Martha Argerich, Yo-Yo Ma, Isabelle Faust y Víkingur Ólafsson.
En esta segunda fecha del Ciclo Grandes Intérpretes, Yuja Wang, la Mahler Chamber Orchestra y su concertino José María Blumenschein prometen un viaje musical que comienza con la Obertura Coriolano, op. 62, de Beethoven, considerada como una obra maestra del drama musical. Le sigue Chopin y su Concierto para piano y orquesta n.º 2 en fa menor, op. 21, en lo que será la oportunidad perfecta de comenzar a disfrutar esa mezcla de derroche de virtuosismo y sensibilidad expresiva de la que tanto se dice de Wang.
Una obra del compositor ruso Igor Stravinsky dará comienzo a la segunda parte: Concierto en mi bemol mayor, Dumbarton Oaks, composición en la cual hace homenaje a los Conciertos de Brandenburgo de Bach y que contó con Nadia Boulanger como directora para su estreno privado en 1938. Y para cerrar, otro tour de force: el Concierto para piano n.º 1 en si bemol menor, op. 23 de Tchaikovsky. Pieza emblemática del romanticismo y un hito en la historia del repertorio pianístico, en donde se combina virtuosismo, pasión y una riqueza melódica. Al finalizar, seguramente vendrán los bises, esos que tanto distinguen a Wang y con los cuales termina de maravillar al público. Broche de oro para lo que promete ser uno de esos eventos que no se olvidan.
Un concierto con la mejor selección para disfrutar de esta artista que rompe récords de visualizaciones en internet, que despierta fanatismo entre los jóvenes y que domina como pocos el arte de la interpretación y que junto a la Mahler Chamber Orchestra proponen una noche de puro gozo musical.
Para agendar
Yuja Wang y la Mahler Chamber Orchestra. Concertino: José María Blumenschein. Función: sábado 14 de junio, a las 20. Teatro Colón (Libertad 621).