El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha calificado de «excelente» su encuentro de este lunes con el enviado especial de Estados Unidos, Keith Kellogg, en el que ha reiterado su disposición a reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, ya que es «el formato necesario para resolver» el conflicto en territorio ucraniano.
«Tuve una excelente reunión con el Enviado Presidencial Especial de Estados Unidos, el general Keith Kellogg. Discutimos cómo podemos influir en los rusos, obligarlos a entablar negociaciones reales y poner fin a la guerra. Sanciones, aranceles: todo debe seguir en la agenda. Estamos dispuestos a participar en un formato de líderes. Este es el formato necesario para resolver los problemas clave. Ahora, se necesita la misma disposición por parte de Moscú», ha señalado en un extenso comunicado difundido en su cuenta de la red social X.
El mandatario ucraniano ha agradecido «profundamente» el apoyo y la «determinación» de su par estadounidense, Donald Trump, en aras de lograr una paz en el país europeo y en este sentido ha recordado su «cumbre exitosa» de la semana pasada en Washington en la que estuvieron acompañados por líderes europeos y el secretario general de la OTAN.
Así, ha defendido la nececesidad de «materializar todos los resultados -políticos, de defensa y económicos- que se lograron» en un encuentro que ha destacado como «una demostración de verdadera unidad entre Europa y Estados Unidos» y, en particular, ha incidido en «un acuerdo sobre la adquisición de armas y un acuerdo sobre drones que podrían fortalecer significativamente nuestros arsenales».
«Ucrania, como siempre, está uniendo al mundo. Valoramos la disposición de Estados Unidos para formar parte de la arquitectura de seguridad de Ucrania, y nuestros equipos están trabajando activamente en su configuración. Esperamos que los cimientos de la seguridad se definan próximamente», ha agregado, antes de aludir a la importancia de «vía humanitaria: el regreso de todos los niños secuestrados ilegalmente por Rusia».
Kellogg, por su parte, ha emitido un breve mensaje sobre su encuentro con el presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, no así sobre su reunión con Zelenski.
«Ver sacos de arena en cada ventana de la Rada (el Parlamento) de Ucrania recuerda a todos los visitantes la lucha existencial que Stefanchuk y sus delegados enfrentan cada día. Es un honor reunirme con usted y su equipo», ha dicho en su cuenta de X, antes de reafirmar el compromiso del inquilino de la Casa Blanca para «poner fin a la muerte y la destrucción de esta guerra.
«Me enorgullece servir en esa misión. Y, por supuesto, orgulloso de mantener a Estados Unidos Primero en esta misión», ha agregado.
Tambié han abordado una salida al conflicto el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el ministro de Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, durante una conversación telefónica en la que también han participado la Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, y los reponsables diplomáticos de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia y Finlandia.
«El secretario, los ministros de Exteriores y la Alta Representante acordaron continuar la cooperación diplomática para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania mediante una solución negociada y duradera», reza una breve nota de la cartera diplomática estadounidense.
Por su parte, el titular de Exteriores ucraniano ha agradecido a Rubio por encabezar una llamada basada en la «existosa» visita de Kiev a Washington la semana pasada. «Reiteré la postura de Ucrania de que las garantías de seguridad deben ser concretas, jurídicamente vinculantes y eficaces. Deben ser multidimensionales, incluyendo los niveles militar, diplomático, legal y otros», ha afirmado en su cuenta de la red social X.
En el mismo mensaje, ha asegurado que su país está «listo para poner fin a la matanza y dar una oportunidad a la diplomacia» y ha reiterado las palabras de Zelenski al declarar que «Moscú debe saber que no puede demorarse indefinidamente». «Si Rusia continúa rechazando pasos significativos y constructivos hacia la paz, deberá afrontar las consecuencias: un severo aumento de las sanciones y el fortalecimiento de las capacidades de Ucrania», ha aseverado.