Madrid, 13 feb (EFE).- Diputados de ERC en el Congreso ven bien que su portavoz, Gabriel Rufián, haya abierto un debate político al plantear un frente de izquierdas que pueda cortar el paso al PP y Vox, pero lo que ya no les ha gustado es que lo haya propuesto sin contar con la dirección republicana.
Es un reproche que hacen a Rufián desde su grupo, según fuentes consultadas por EFE, que recuerdan además que en el congreso nacional de ERC de marzo de 2025 se planteó una enmienda, promovida por el colectivo Àgora Republicana, encabezado por el exportavoz republicano en el Congreso Joan Tardà, que no prosperó y en la que se planteaba una «estrategia compartida entre militantes independentistas y militantes soberanistas» dentro del partido.
Por tanto, creen que una iniciativa como la que quiere impulsar Rufián -que no ha tenido acogida ni por parte de ERC ni entre los interpelados por esta propuesta, como son EH Bildu o BNG-, tendría que haberse hablado con la dirección de Esquerra Republicana.
Rufián dará cuenta de esta idea para aglutinar a la izquierda soberanista junto al portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea madrileña, Emilio Delgado, en un acto conjunto en Madrid el próximo 18 de febrero, que coincide ese día con la visita del líder de ERC, Oriol Junqueras, al grupo parlamentario.
Pero además, no desaprovecha ningún foro para promover su propuesta e incluso esta semana ha utilizado la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el accidente de Adamuz, en la Cámara Baja para defenderla desde la tribuna del hemiciclo.
Y argumenta el portavoz republicano que esta opción que promueve para frenar a la derecha y a la ultraderecha no es nueva puesto que estas tres formaciones se presentaron juntas a las elecciones europeas.
Las elecciones europeas son de circunscripción única, un escenario totalmente diferente al de unas elecciones generales. EFE
